Ecuador está negociando una bajada de aranceles para el banano en los mercados asiáticos

El líder mundial en exportación de banano, Ecuador, no se está durmiendo en los laureles, pues persigue mejorar las condiciones comerciales en los mercados claves para el crecimiento en Asia. Si bien tiene acceso a Corea del Sur, el arancel del 30% está limitando el crecimiento de las ventas. Al parecer, Ecuador ha finalizado también todos los trámites burocráticos para el tratado de libre comercio (TLC) con China, a la espera de su firma, país donde también se topa con unos elevados aranceles.

La firma del TLC reducirá de forma drástica los aranceles de importación y permitirá que los bananos de Ecuador y otras frutas y hortalizas se comercialicen en unas condiciones más igualitarias con respecto a los países vecinos, quienes suministran a China con unos aranceles mucho más favorables gracias a los acuerdos comerciales.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), forma parte de una delegación oficial, junto con otros funcionarios del Gobierno ecuatoriano, que se encuentra visitando Corea del Sur, donde trabajan para que el país asiático rebaje el prohibitivo arancel del 30%.

Las últimas estadísticas de febrero de 2023 muestran que las exportaciones de bananos ecuatorianos a Asia retrocedieron un 11,73%, con un total combinado de 2,7 millones de cajas en comparación con los 3,09 millones de cajas exportadas el año pasado por las mismas fechas. Si se retiran en Asia esos restrictivos aranceles de importación, el sector bananero de Ecuador podría no solo recuperarse de esa última bajada de volumen, que asciende a cerca de 300.000 cajas, sino que también podría incrementarlos a cerca de 5 millones de cajas o más.

Los principales mercados de exportación de Ecuador en Asia son China (1,8 millones de cajas), Corea del Sur (125.000 cajas), Japón (778.000 cajas), Singapur (3.240 cajas) y Taiwán, que no recibió ninguna caja hasta febrero de 2023.

El país productor de banano se está recuperando de la bajada de las temperaturas que hicieron que la producción perdiera ritmo. La subida de las temperaturas permitirá acelerar la producción y las exportaciones. Los productores y exportadores dicen que tienen la esperanza de que su Gobierno firme el TLC con China pronto para poder competir mejor en Asia y abastecer a esos mercados donde la demanda es enorme.

Para más información:
José Antonio Hidalgo
AEBE
Tel.: +593 96 402 9141
Email:   
www.aebe.com.ec  

Source: www.freshplaza.es