Exportaciones ecuatorianas de banano crecen +6.70% en volumen hasta agosto del 2023

Exportaciones ecuatorianas de banano crecen +6.70% en volumen hasta agosto del 2023

La Unión Europea abarcó el 29.94 % de participación de las exportaciones globales, posicionándose como principal destino de exportación.

(Agraria.pe) Las exportaciones ecuatorianas de banano hasta agosto del 2023 alcanzaron las 250.13 millones de cajas, lo que representó un incremento de +6.70% (15.71 cajas), frente a las 234.42 millones de cajas despachadas en igual periodo del año anterior.

Así lo señala el último reporte de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), quien detalló que de las 250.13 millones de cajas de banano exportadas en el año 2023, la Unión Europea abarcó el 29.94 % de participación de las exportaciones globales, posicionándose como principal destino de exportación.

A la Unión Europea se envió un total de 74.90 millones de cajas, mostrando un incremento de +19.78% en comparación a las 62.53 millones de cajas despachadas en el mismo periodo de 2022.

El segundo lugar de destino de las exportaciones de banano fue Rusia concentrando el 21.27% del total, lo que representa un envío de 53.19 millones de cajas, notándose un crecimiento de +1.99% (1.04 millones de cajas más) respecto a las 52.15 millones enviadas en el mismo periodo del año anteror.

A nivel de regiones, las mayores reducciones de cajas de banano se evidencian en Europa Este, Europa EFTA y Medio Oriente. En Europa se redujo la importación de banano ecuatoriano en 38.79 %, pasando de importar 5.65 millones de cajas en 2022, a 3.46 millones de cajas en 2023, esto es 2.19 millones de cajas no exportadas a esta región.

Asimismo, Europa EFTA disminuyó su nivel de importación de fruta ecuatoriana en 15.70 %, esto es 0.18 millones cajas menos exportadas a este destino en 2023 frente a 2022. Medio Oriente es otra región que reportó una reducción en la cantidad de fruta. En 2022 a esta región se exportaron 37.19 millones de cajas, mientras, en 2023 el nivel de exportación pasó a 35.92 millones, es decir, 1.27 millones de cajas que no fueron enviadas en este año.

Por otro lado, Reino Unido reportó un incremento en su nivel de compra de banano ecuatoriano. En 2023, 0.51 millones de cajas adicionales fueron exportadas a esta región, alcanzando los 3.44 millones de cajas en este año. En la Unión Europea, respecto a 2022, compró 12.37 millones de cajas adicionales de banano ecuatoriano.

Envío a los diferentes mercados
A nivel de país, el principal destino de exportación de Ecuador hacia la Unión Europea es Países Bajos con una participación del 24.15% de las exportaciones acumuladas totales en 2023, esto es un crecimiento del 14.73% en comparación con el mismo periodo en 2022. El segundo país con mayor participación es Alemania, con una tasa del 14.24% del total de exportaciones y un nivel de crecimiento de 28.23% respecto a 2022; seguido de Italia con una participación del 12.03% con una tasa de crecimiento del 9.03% en comparación con el mismo periodo en 2022.

El país en el Medio Oriente que más fruta adquirió en agosto de 2023 fue Turquía con una participación de 35.52%, seguido de destinos como Arabia Saudí (22.00%) e Irak (17.14%), países que se ubican en segundo y tercer lugar respectivamente.

En general, durante este periodo se puede apreciar un proceso de decrecimiento en las exportaciones de la fruta en el mercado del Medio Oriente, debido a las bajas tasas de crecimiento anual del periodo en 5 de los 10 países que conforman la región.

En Estados Unidos, la zona que más fruta importó fue Costa Pacífico con una participación del 63.32% en 2023, mientras que la Costa Atlántico abarcó el 36.68 % de las cajas de banano. En el caso de Costa Atlántico, presentó una tasa de crecimiento del 9.81 %, en la Costa Pacífico se evidenció un crecimiento del 0.61 %.

En agosto de 2023 se exportaron 18.08 millones de cajas al Cono Sur, en relación con el mismo periodo en 2022 hay un incremento de 0.93 millones de cajas, es decir, una tasa de crecimiento del 5.44 % en las exportaciones a este destino. En este periodo, Cono Sur figura como el quinto destino de las exportaciones de banano ecuatoriano en cajas de 18.14 kg.

A nivel país, el que más fruta adquirió en agosto fue Argentina con una participación de 50.62 %, seguido por Chile que abarca el 46.63% de las exportaciones en esta región, ambos países representan el 97.25 % de las exportaciones en el Cono Sur. Argentina en este periodo creció 0.26 % respecto a 2022, mientras que Chile creció en 10.27 %.

África, en el periodo del presente reporte, adquirió un total de 12.77 millones de cajas, esto es un 15.75% más en comparación con el mismo periodo en 2022, es decir, que se exportaron alrededor de 1.74 millones de cajas adicionales.

A nivel país, Argelia figura como el principal destino de exportación dentro de la región con una participación del 55.67 % en 2023 y con una tasa de crecimiento del 59.42% respecto a 2022. En segundo lugar, se ubica Libia abarcando el 24.01 % de las exportaciones hacia África, seguido por Marruecos con una participación del 15.80 %. Este último país, presentó un decrecimiento en sus exportaciones del 20.33 % respecto a 2022.

El mercado asiático en el periodo del presente reporte adquirió un total de 14.85 millones de cajas, esto es un 12.98 % más a la carga adquirida en el mismo periodo en 2022.

A nivel país, China figura como el principal destino de exportación dentro de la región con una participación del 70.57 % en 2023 y con un incremento del 29.51%. En segundo lugar, se ubica Japón abarcando el 23.95 % de las exportaciones a la región asiática, seguido por Corea del Sur con una participación del 5.36 %. Este último país, presentó un incremento en sus exportaciones del 35.29 % respecto al 2022.

En el mercado del este europeo, los países con mayor participación en 2023 son: Georgia con 2.69 millones de cajas (77.89 %, participación), Montenegro con 0.56 millones de cajas (16.26 %) y Albania con 0.20 millones de cajas (5.78 %). Por su lado, Ucrania y Bielorrusia son los países con mayores decrecimientos, la exportación de cajas a estos destinos ha caído en 100% hasta el mes de agosto.

En el mercado de Asia Central, los países con mayor participación en 2023 son: Uzbekistán con 3.08 millones de cajas (43.17 %, participación), Kazajistán con 2.06 millones de cajas (28.98 %) y Kirguistán con 0.74 millones de cajas (10.42 %).

Empresas exportadoras
De los 250.13 millones de cajas de banano exportadas en el año 2023, el 84.96% fueron cajas de tipo 22xu, mientras que las cajas tipo 208 representaron el 10.86 % del total exportado. El banano orgánico ocupa el tercer lugar con una participación del 3.79 %, en el cuarto lugar se encuentra la caja tipo Baby banana que abarca el 0.37 % del total de participación y en quinto lugar se ubica la caja tipo Red banana con una participación del 0.01 %.

Las mayores reducciones por tipo de cajas de banano se evidencian en red banana y baby. La caja tipo red banana redujo su exportación en 5.50%, pasando de exportar 29 miles de cajas en 2022 a 27 miles de cajas en 2023, esto es 1.59 miles de cajas menos exportadas en 2023 frente al 2022. Así mismo, las cajas tipo baby disminuyeron su nivel de exportación en 2.15 %, esto es 0.02 millones de cajas menos exportadas en 2023 frente al 2022.

Por otro lado, las cajas tipo 22XU reportó un incremento en su nivel de exportación de banano ecuatoriano. En 2023, 14.43 millones de cajas adicionales de esta marca fueron exportadas.

De los 250.13 millones de cajas exportadas de banano durante agosto del 2023, La empresa Ubesa se posiciona como la principal exportadora abarcando el 10.19 % de participación, en segundo lugar, se encuentra Reybanpac con el 6.87 % de participación del total exportado. Noboa Trading ocupa el tercer lugar con una participación del 5.73%, en cuarto lugar, se encuentra Comersur que abarca el 4.17 % del total de las exportaciones, en quinto lugar, se ubica Agzulasa, con una participación del 3.83 %, en sexto lugar se encuentra Frutadeli con el 3.58 % de participación, en el puesto siete se ubica Asoagribal con una participación del 2.72% del total de las exportaciones, en el octavo lugar se encuentra Ecuagreenprodex con una tasa del 2.60 %, en noveno lugar se ubica la empresa Green Express con una tasa participación del 2.60% en el puesto 10 se posiciona Donatella abarcando el 2.37 % del total de las exportaciones.

En total las 10 principales empresas del Ecuador enviaron 111.70 millones de cajas al globo terráqueo, colocando así el 44.66 % de la oferta nacional de banano en el extranjero.

Las variaciones porcentuales positivas más relevantes que superan el 50% son: Tuchok que mostró un mayor crecimiento en comparación a las demás empresas con un incremento sus envíos en 82.94 % respecto a 2022, le sigue Donatella, con una variación positiva de 67.05 % respecto al año anterior y Asoagribal con 66.10% en relación con el año anterior.

Por el contrario, las variaciones porcentuales negativas que superan el 20% se dieron en empresas como Frutical con una tasa negativa del 25.45 % y Exporbananas, con una tasa de decrecimiento del 20.89 %.

En el gráfico que antecede se presentan el top 5 de empresas exportadoras con mayor crecimiento en volumen de cajas respecto a 2022. En primer lugar, se ubica Ubesa con un envío de 4.19 millones de cajas adicionales respecto a 2022, seguido por Noboa Trading con un envío adicional de 3.69 millones de cajas, en tercer puesto se ubica Asogribal con un incremento de 2.71 millones de cajas respecto a 2022, en cuarto lugar, se encuentra Tuchok con un aumento 2.49 millones de cajas en comparación de 2022. Finalmente, en el quinto lugar se sitúa

Donatella con 2.38 millones de cajas adicionales respecto a 2022. En conjunto, las 5 empresas exportaron 15.46 millones de cajas adicionales respecto a 2022.

El principal puerto de partida de los 250.13 millones de cajas de banano en 2023 fue el de Guayaquil con una tasa de participación del 64.79 %, seguido de Puerto Bolívar abarcando el 22.62 % de cajas enviadas al exterior. Posorja tiene una participación del 12.59 % del total exportado.

En 2022 se exportaron 153.41 millones de cajas desde el puerto de Guayaquil y en el 2023 se reportó un total de 162.06 millones de cajas, lo que representa un incremento del 5.64 %. Con respecto al envío de cajas al exterior desde Puerto Bolívar, se reporta una variación positiva del 1.73 % respecto a 2022. Desde Posorja se enviaron 6.10 millones de cajas de banano adicionales, lo que equivale a una tasa de crecimiento del 24.00 % en comparación con 2022.

Del 100% de las cajas exportadas en el 2023 el 85.46 % corresponden a los contenedores y el 14.54 % restante se exportó al granel. En términos de variaciones las exportaciones en contenedores presentaron un incremento del 7.09 % respecto a 2022. Así mismo, las exportaciones al granel mostraron un crecimiento del 4.44 % en comparación a 2022.

Ranking de marcas
De los 250.13 millones de cajas exportadas de banano durante agosto del 2023, Dole es la principal marca exportada abarcando el 10.57 % de participación, en segundo lugar, se encuentra Global Village con el 5.30% de participación del total exportado. Bonita ocupa el tercer lugar de las marcas más exportadas con una participación del 4.47 %, en cuarto lugar, se encuentra Favorita que abarca el 3.66 % del total de las marcas exportadas, en quinto lugar, se ubica Chiquita, con una participación del 2.80 %, en sexto lugar se encuentra la marca Goodfarmer 208 con el 2.59% de participación, en el séptimo puesto se ubica la marca Extraban con una participación del 2.33 % del total de las cajas exportadas, en el octavo lugar se encuentra Primadonna con una tasa del 1.95%, en noveno lugar se ubica la marca Yellow con una tasa participación del 1.94 % en el puesto 10 se posiciona la marca Frutadeli abarcando el 1.86% del total de las exportaciones.

En total las 10 principales marcas del Ecuador enviaron 93.72 millones de cajas al globo terráqueo, colocando así el 37.47% de la oferta nacional de banano en el extranjero.

Siguiendo el análisis de la tabla que antecede, de las variaciones porcentuales positivas más relevantes que superan el 50% son: Derby que mostró un mayor crecimiento en comparación a las demás marcas con un incremento sus envíos en 157.35 % respecto a 2022, le sigue Global Village, con una variación positiva de 129.28% respecto al año anterior y Yellow con 52.94% en relación con el año anterior. Por el contrario, las variaciones porcentuales negativas que superan el 20% se dieron en marcas como Primadonna con una tasa negativa del 38.63%, seguido por Excelban, con una tasa de decrecimiento del 33.24% y Pretty Liza presentó una disminución del 25.08% de envío de cajas al exterior.

En el gráfico que antecede se presentan el top 5 de marcas de banano con mayor crecimiento en volumen de cajas respecto a 2022. En primer lugar, se ubica Global Village con un envío de 7.47 millones de cajas adicionales respecto a 2022, seguido por Bonita con un envío adicional de 2.59 millones de cajas, en tercer puesto se ubica Derby con un incremento de 2.51 millones de cajas respecto a 2022, en cuarto lugar, se encuentra Yellow con un aumento de 1.68 millones de cajas en comparación de 2022. En el quinto lugar se sitúa Dole con 1.49 millones de cajas adicionales al año anterior. En conjunto, el top 5 de marcas acumula 15.74 millones de cajas adicionales respecto a 2022.

Navieras principales y puertos de envío del banano
De los 250.13 millones de cajas exportadas de banano durante agosto del 2023, se pudo observar que la mayoría de las cajas fueron exportadas por medio de MSC abarcando el 24.00% de participación, en segundo lugar, se encuentra la naviera Maersk con el 23.40% de participación del total exportado. Unireefer ocupa el tercer lugar cuenta con una participación del 15.07%, en cuarto lugar, se encuentra CMA CGM que abarca el 12.95% del total de las cajas exportadas, en quinto lugar, se ubica Hapag Lloyd, con una participación del 8.95 %, en sexto lugar se encuentra la naviera Pormar con el 4.98 % de participación, en e esto siete se ubica la agencia Lasa con una participación del 4.37% del total de las cajas exportadas, en el octavo lugar se encuentra Marglobal con una tasa del 2.30%, en noveno lugar se ubica la agencia Cosco Shipping con una tasa participación del 0.98% y en el puesto 10 se posiciona la naviera One abarcando el 0.96 % del total de las exportaciones.

Las variaciones porcentuales positivas más relevantes son: PIL mostró un mayor crecimiento en comparación a las demás agencias con un crecimiento mayor de 113.24%, Unireefer que mostró un incremento sus envíos en 47.90% respecto a 2022, le sigue CMA CGM, con una variación positiva de 44.60% respecto al año anterior. Por el contrario, las variaciones porcentuales negativas que superan el 5% se dio en la naviera Citikold con una tasa negativa del 9.84%.

El top 5 de empresas navieras con mayor crecimiento en volumen de cajas respecto a 2022
En primer lugar, se ubica Unireefer con un envío de 12.21 millones de cajas adicionales respecto a 2022, seguido por CMA CGM con un envío adicional de 9.99 millones de cajas, en tercer puesto se ubica Wan Hai con un incremento de 0.97 millones de cajas respecto a 2022, en cuarto lugar, se encuentra Marglobal con un aumento de 0.97 millones de cajas en comparación de 2022. En el quinto lugar se sitúa Maersk con 0.89 millones de cajas adicionales respecto a 2022. En conjunto, las 5 empresas enviaron 25.02 millones de cajas adicionales respecto a 2022.

Los puertos principales para las exportaciones de banano en cajas de 18.14 kg en agosto del 2022 y 2023, así como la participación anual correspondiente y el nivel de variación absoluta (cajas) y porcentual (crecimiento).

Las exportaciones de fruta hasta agosto de 2023 tuvieron como principal destino el puerto de St. Petersburgo, Rusia con una tasa de participación del 20.73% se coloca como destino líder. El puerto de San Diego, EE.UU., se ubicó en segundo lugar en el envío de cajas (acumulado) con una participación del 4.63 %. El puerto de Vlissingen, Países Bajos fue el tercer puerto destino con una participación de 3.68%.

Respecto a 2022, las exportaciones acumuladas de cajas de 18.14kg en St. Petersburgo presentan una variación de 20.30%, esto implica que Ecuador envió a este destino alrededor de 8.75 millones de cajas adicionales. Con respecto a San Diego, aumentó la recepción en 0.35 millones de cajas y Vlissingen presentó un crecimiento en la recepción en 0.47 millones de cajas.

A nivel de país, el principal destino de exportación de Ecuador hacia la Unión Europea es Países Bajos con una participación del 24.15% de las exportaciones acumuladas totales en 2023, esto es un crecimiento del 14.73 % en comparación con el mismo periodo en 2022. El segundo país con mayor participación es Alemania con una tasa del 14.24% del total de exportaciones con una tasa de crecimiento del 28.23% respecto al 2022, seguido de Italia con una participación del 12.03% con una tasa de crecimiento del 9.03% en comparación con el mismo periodo en 2022.

Producción, ventas y volúmenes
La producción de banano durante las semanas 1 a la 35 de 2023, en general mantiene niveles superiores obtenidos en las mismas semanas de 2022. A nivel nacional se observó un promedio semanal de enfunde del 38.05.

El promedio de enfundes en agosto del 2023, que corresponde a las semanas 31 a 35, en la provincia de Los Ríos fue de 39.79. Mientras, en la provincia de Guayas fue de 38.98 enfundes a la semana. Finalmente, el promedio semanal de producción en El Oro fue 28.33 enfundes.

En el promedio de nivel de ventas en dólares en agosto del 2023, el sector insumos es el que tuvo un alto nivel de ventas cuyo puntaje promedio fue de 60.57. Mientras, que el sector exportador quedó en segundo lugar con un puntaje promedio de 59.95, en tercer lugar, se ubican el sector productor con un puntaje promedio de 59.60 y en último lugar se ubica el sector logístico con un puntaje promedio de 54.92.

En el promedio de nivel de ventas en volumen en agosto del 2023, el sector insumos es el que tuvo un alto nivel de ventas cuyo puntaje promedio fue de 53.08. Mientras, que el sector exportador quedó en segundo lugar con un puntaje promedio de 49.95, en tercer lugar, se ubican el sector logístico con un puntaje promedio de 48.44 y en último lugar se ubica el sector productor con un puntaje promedio de 47.64.

Durante las semanas que conforman el mes de agosto del 2023, el barómetro de las ventas en dólares presentó una tendencia decreciente en el consenso global de los expertos de la cadena de valor pasando de 63.33 en la semana 31 hasta 56.67 reportado en la semana 35.

En el siguiente gráfico se muestra la comparativa entre la percepción de las ventas en dólares por parte de los agentes de la cadena de valor de banano en Ecuador, medida por el barómetro y el precio FOB promedio recopilado a través de las percepciones de los productores y exportadores de banano del Ecuador.

Impactos nacionales e internacionales en la industria
Según señala en parte del informe de AEBE, Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, a pesar de que el precio FOB durante 2023 presenta una tendencia decreciente, la percepción de las ventas en dólares de los agentes de la cadena de valor no se comporta de la misma forma. Esto puede deberse a varios motivos.

En el plano internacional, el sector de banano ha sido afectado por diversos factores externos, tal como la sequía en el Canal de Panamá provocó retrasos significativos en la circulación de buques hacia Europa, con atrasos de hasta 15 días, lo que amenazó la calidad de la fruta. Esta escasez de agua llevó a la paralización de los barcos al no alcanzar el nivel necesario para operar las esclusas.

Por otro lado, la congestión de buques en el canal afectó al sector cartonero, generando problemas de suministro. A pesar de que, en ese momento contaban con suficiente inventario debido a la baja exportación de banano, la persistencia de la sequía podría acarrear dificultades de escasez en el futuro. Es importante señalar que esta situación también tuvo un impacto en el sector de insumos, ya que alrededor del 90% de sus productos son importados. Se espera un aumento en la demanda de banano para la segunda o tercera semana de septiembre, ya que, en países como Rusia, la oferta local de frutas disminuyó con la llegada del clima frío. Esto convirtió al banano en una opción más atractiva para los consumidores rusos, al ser más competitivo que las frutas locales, cuyos precios aumentaron con el frío.

En el plano nacional, el sector de banano ha enfrentado una serie de desafíos internos que han impactado su producción y comercialización. La propagación de la sigatoka redujo la producción de banano y afectó su calidad, debido a que los productores enfrentaban dificultades financieras para invertir en sus plantaciones, atribuidas al bajo precio de la caja convencional y a los altos costos de fumigación.

Por otro lado, la disminución en la exportación de banano también impactó negativamente la demanda de cajas de cartón, lo que resultó en una estrategia que incluyó la reducción de precios de las cajas de cartón y la ampliación de los plazos de crédito a los clientes, que en algunos casos llegaron a 75 días, para preservar la rentabilidad y la posición del sector cartonero en el mercado.

Asimismo, la disminución en la exportación de banano impactó negativamente en la demanda de cupos navieros. Esto provocó una sobreoferta de cupos navieros en el mercado, lo que a su vez llevó a una reducción en las tarifas correspondientes.

La suma de estos factores genera, la reducción de ventas por parte del sector exportador lo que ocasiona que los demás sectores de la cadena de valor de banano se vean afectados. En consecuencia, el barómetro de la venta en dólares se vea afectada negativamente.

 

 

 

Source: agraria.pe