Exportaciones ecuatoriano de banano registran alza de +6% en 2023 tras dos años de caídas

Exportaciones ecuatoriano de banano registran alza de +6% en 2023 tras dos años de caídas

La UE y Rusia mantuvieron sus posiciones como principales compradores del banano ecuatoriano, anotando el 29% y 21% de participación, respectivamente.

(Agraria.pe) Tras dos años de cifras marcadas por el efecto de la pandemia de Covid-19, el 2023 trajo consigo una mejora en los volúmenes de exportación para el banano de Ecuador, con 316.35 millones de cajas enviadas a los mercados internacionales, según el último reporte de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

El informe cuenta con datos estadísticos recogidos por DATACOMEX y el Observatorio Estadístico de Banano, considerando cifras consolidadas hasta noviembre 2023.

Durante 2021 y 2022, el sector experimentó una baja acumulada de un 14% en los envíos, destacando la Unión Europea y Rusia como principales destinos. Para el presente año, si bien las cifras siguen estando bajo los niveles pre-pandémicos, las exportaciones registraron un alza de un 6%.

La UE y Rusia mantuvieron sus posiciones como principales compradores del banano ecuatoriano, anotando el 29% y 21% de participación, respectivamente.

En el 2023, se enviaron un total de 91,86 millones de cajas de 18,14 kg. hacia la UE, mientras que en 2022 las exportaciones a dicho mercado sumaron 78,00 millones de cajas, lo que se traduce un incremento del 18% para este destino.

En el caso de Rusia, los envíos totalizaron 67,28 millones de cajas en 2023, con una leve baja de un 4% respecto a 2022, donde se exportaron 70,08 millones de cajas.

En cuanto a otros mercados, EE.UU. anotó un alza moderada en las importaciones de este producto, totalizando 28.44 millones de cajas en 2023 y registrando una participación del  9%.

África también reportó un incremento en su nivel de compra de banano ecuatoriano. En 2023, 3,83 millones de cajas adicionales fueron exportadas a esta región, alcanzando los 17,64 millones de cajas y una participación del 6%.

Por otro lado, Asia compró 3,62 millones de cajas adicionales respecto a 2022, alcanzando una participación de un 6%.

En total, las diez principales marcas del Ecuador enviaron 118,16 millones de cajas al globo terráqueo, colocando así el 37,35% de la oferta nacional de banano en el extranjero. Destacan Dole y Global Village como las principales.

 

 

 

Source: agraria.pe